jueves, 9 de agosto de 2012

Procesos de Conservación (Lab.1 Introducción)

La mayoría de los alimentos suelen durar poco tiempo en óptimo estado, de modo que para extender el tiempo de conservación es necesario darles un tratamiento especial.
En la actualidad se conocen múltiples técnicas de conservación de alimentos, algunas de las cuales se practican desde la antigüedad.
Se eligen de acuerdo con las características del alimento y las expectativas de conservación, y resultan 100% eficaces si se aplican correctamente.


El objetivo de las actividades practicas que se realizaran durante el semestre pretenden dar a conocer técnicas utiles y faciles de aplicar que nos permitiran conservar nuestros alimentos en buen estado y por largos periodos de tiempo. Algunas de estas técnicas se detallan brevemente a continuación:

Concentrado de azúcar
Al agregar azúcar a los preparados de frutas se evita su oxidación, ya que ésta impide que el oxígeno del aire entre en contacto; por otra parte, cuando la concentración del almíbar es alta, se mantiene la firmeza del producto.

La desecación o deshidratación
Elimina el agua por medio del aire o del calor, incluso mediante el calor del sol; por ejemplo se utiliza en el secado artificial de granos como el café, en el cual se emplean aparatos evaporizadores.

La congelación
Consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían entre 0o C y 4o C. Estas temperaturas no destruyen a los microorganismos.

El encurtido
En el caso del avinagrado, consiste en colocar el alimento previamente en una solución de agua con vinagre. Así es como se preparan el escabeche y los encurtidos de zanahoria, cebollas, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario