viernes, 24 de agosto de 2012

Actividad Nº 2: Proceso de Refrigerado y Congelación (Lab. 2)

Para conservar los alimentos en estado fresco por varios días se utiliza el proceso de refrigeración y congelación, los cuales no ejercen cambios dañinos, ni en sabor, textura y valor nutritivo de los alimentos.
La refrigeración es aquella operación en la que la temperatura del producto se mantiene entre -1º y 8ºC, se utiliza para reducir la velocidad de las transformaciones microbianas y quimicas que tienen lugar en el alimento.
Por otro lado, la congelación es aquella operación en la que la temperatura del alimento se reduce por debajo de su punto de congelación (-10º y -18ºC), con lo que una elevada proporción del agua que contiene cambia de estado formando cristales de hielo.
La refrigeración y el almacenamiento en frío constituyen los métodos más benignos de conservación de alimentos. En general, ejercen pocos efectos negativos tanto en el sabor y la textura como en el valor nutritivo. 
La actividad Nº 2 realizada en el Laboratorio Nº 2, consistió en  evaluar el efecto de los procesos de refrigeración y  congelación en manzana, observando los cambios físicos transcurrida una semana.
Los resultados se muestran a continuación:


Actividad Nº 1: Proceso de Escaldado (Lab. 2)

Para las industrias alimentarias, se aplica esta operación para la inactivación de enzimas y carga microbiana que podría atentar con las condiciones optimas del producto. Es la base para ciertos procesos como las conservas, envasados, etc. 
Corresponde a un tratamiento térmico de corta duración y temperaturas moderadas (95 a 100ºC). Lo anterior permite asegurar la calidad sensorial de los productos procesados y facilitar su manejo. Esta es una operación que debe ser cuidadosa, es decir, debe ser muy controlada en cuanto a la magnitud del tratamiento térmico en nivel de temperatura y período de aplicación.
La actividad Nº 1 realizada en el Laboratorio Nº 2 consistió en evaluar la operación de escaldado aplicado a Manzana , el primer tratamiento se realizó en una solución de Agua con Acido Citrico (1%) y el segundo tratamiento se realizó solo en agua, en ambos se midió resultados en diferentes tiempos. 
De las actividades antes realizadas se puede concluir que el proceso de escaldado es una buena alternativa si se quiere conservar productos frescos en buen estado y por más tiempo, además la adisión de Ácido Citrico ayuda a mantener las propiedades de los productos. 
Los resultados de las actividades antes descritas se muestran a continuación:


lunes, 20 de agosto de 2012

Algunos ejemplos de microorganismos usados en la industria alimentaria

Fotografía Microscopica de Levaduras de C. glutamicum





Colonias de Saccharomyces rouxii



Hongos





El glutamato monosódico, un saborizante, se ha utilizado en la industria alimenticia por varios años. Es elaborado por medio de la fermentación con Connebacterium glutamicum.










La salsa de soya, se obtiene utilizando la levadura Saccharomyces rouxii.












ESPECIE: Penicillum camembert 
Se utiliza en la maduración de quesos camembert











ESPECIE: Penicillum roqueforti 
Ayuda a la maduración de quesos azules, como el queso
Roqueforti.