martes, 14 de agosto de 2012

Alimentos que dificultan la absorción correcta de Nutrientes en el Organismo

Sabías qué no todos los alimentos pueden ser absorbidos de forma adecuada en el organismo; incluso cierto tipo de comida se convierte en un obstáculo a la hora de digerirse, esto debido a las sustancias que poseen.
A pesar de que ciertos alimentos contienen vitaminas, proteínas, minerales, fibra; el organismo no puede aprovechar toda la potencialidad de los nutrientes, porque la mayoría de las comidas tienen sustancias antinutritivas que dificultan la absorción de los nutrimentos.
Ante esto, una de las preguntas que se nos viene a la mente tal vez es ¿Qué alimentos presentan estas características? o más aun ¿Cuáles son estas sustancias que alteran dicha absorción?. La respuesta a estas interrogantes te puede sorprender, ya que muchos vegetales y frutas de consumo diario podrían estar perjudicando la correcta nutrición de nuestro organismo. 
Para no generar una alarma, a continuación te detallamos una lista con algunos de los alimentos que presentan esta característica particular.


Las espinacas, el té, el perejil, las fresas, las frambuesas, el cacao, contienen propiedades ricas en vitaminas y antioxidantes; no obstante poseen ácido oxálico y sales que elimina la mayoría del calcio que es consumido, así tu organismo no logra absorber todo su potencial.
Aunque esto no perjudica la salud si es necesario tenerlo presente para ingerir otros alimentos que restauren las pérdidas de ciertas propiedades, en este caso que sean ricos en calcio como los huevos, el pescado, los lácteos y sus derivados.
Los cereales, la fibra dietética, las semillas oleaginosas y las leguminosas, poseen otros ácidos llamados fítico y titasa que obstruyen la absorción del zinc, calcio, magnesio, cobre y hierro en la mucosa del intestino.
De la misma forma pasa con los nabos, los rábanos, las coles porque contienen glucosinolatos que en algunos casos origina isocianatos los cuales interfieren con el metabolismo del yodo; por ello si se abusa de alimentos como estos el cuerpo puede generar un desequilibro a tal punto que puede ocasionar la enfermedad del bocio; por ello es importante compensar con otros alimentos el aporte de yodo, tales como la lengua e hígado de cerdo, el limón, el trigo, entre otros.
Otra sustancia que dificulta la asimilación de vitamina C es la ascorbasa, la cual se encuentra en vegetales como los tomates, el melón, la zanahoria; para recuperar esta vitamina se puede consumir kiwi, limón, naranjas, mandarinas.
Otros alimentos entorpecen la absorción de hidratos de carbono y proteínas pero el organismo produce unas enzimas que logran que se absorban al pasar por la sangre. Y en la mayoría de los casos si se cocinan o calientan los alimentos se logra eliminar el efecto antinutritivo aprovechando la absorción del calcio, hierro, proteínas y vitamina B1.
Por esta razón es importante mantener una dieta equilibrada y saludable, sin abusar ni excluir algunos alimentos.

1 comentario: