jueves, 27 de septiembre de 2012

Actividad Nº 5: Licores Artesanales (lab 5)

Los licores son las bebidas alcohólicas obtenidas tras procesos de destilación, que fueron aromatizadas y saborizadas dulces. Son de colores vivos, brillantes y su sabor dulce y fuerte suele ocultar su alta graduación alcohólica, la que varía entre los 27º y 55º, según sea la mezcla y el productor.

HISTORIA DE LOS LICORES

Inicialmente, los licores fueron elaborados en la edad media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisiacos y cura problemas. La realidad era que no se detectaba su alto contenido alcohólico y así permitia lograr propósitos poco habituales.
La producción de licores data desde tiempos antiguos. Los documentos escritos se lo atribuyen a la época de Hipocrates quien decía que los ancianos destilaban hierbas y plantas en particular por su propiedad de cura de enfermedades o como tonificantes. Esto en parte era cierto, dado que, hoy día, es reconocido que la Menta ayuda a la digestión.
 
Existen tres tipos distintos de licores

1-. Aquellos con una sola hierba predominando en su sabor y aroma
2-. Los que estan elaborados a partir de una sola fruta, por ende sabor y aroma
3-. Los producidos a partir de mezclas de fruta y/o hierbas

 

 LICOR DE MANZANA

Ingredientes:
- Medio litro de alcohol etilico
- Medio litro de agua
- Medio kilo de azúcar
- Seis manzanas verdes o rojas (según preferencia)
- Algunas gotas de esencia de vainilla

Preparación:
Colocar en un recipiente de cristal hermético a macerar las manzanas, junto con la esencia de vainilla y el alcohol. No peles las manzanas, ya que en la piel tienen muchas de sus mejores propiedades. Eso sí, quita las semillas y otras impurezas que pueda llegar a tener. Deja reposando esta mezcla por, al menos, 10 a 15 días. A continuación prepara el almíbar con el agua y el azucar hirviendo por el tiempo necesario hasta que tome la consistencia indicada. Es importante que tenga la misma proporción de agua y de azucar. Te quedara un almíbar más bien espeso. Filtra el alcohol de la manera tradicional, con un filtro de papel o un colador fino y mezcla con el almíbar. Embotella y deja descansar la mezcla por otros 10 a 15 días más, removiendo cada cierto tiempo si es necesario.





1 comentario: